Las vanguardias históricas de los comienzos del siglo XX representaron un punto extremo del "parricidio" vanguardista, pretendiéndose libre de toda comemoración de alguna Historia. Así, la rebelioón generacional contestataria de los "nuevos jóvenes" contra la sociedad adulta, que no confiaban en ninguno que superara los 30 años fue el "mayo del 68" (en Occidente, obviamente). Junto al "flower power" hippie de los norteamericanos y las manifestaciones multitudinarias de Europa y América Latina al calor de los: VIVA MARX!!!!,VIVA LENIN!!!, VIVA MAO!!!, solo lograron evidenciar la necesidad de las "revoluciones" de recuperar unos "gigantes" contra las traiciones de los padres-actores políticos/parlamentarios/o "presidentes de facto" y hasta irrumpió un nuevo mártir, hoy devenido remera o tatuaje: el Che Guevara muerto joven para devenir héroe (y ni mencionar nuestros 30.000 "desaparecidos", VAYA MI CONMOVIDO TODAVIA HOMENAJE Y RECUERDO PARA ELLOS!!!!!)pero transfigurado por efecto de la muerte como portador de tantas antiguas virtudes.
Desde el "68" hasta ahora solo ha ocurrido u fenómeno, a mi entender, destacable: el movimiento antiglobalización. Al respecto, es muy frecuente que los medios de comunicación destaquen sus componentes juveniles pero éstos no son más que una pequeña porción del movimiento, en tanto adhieren hasta obispos católicos de más de 60 años (serán ex-hippies arrepentidos?) Y, si bien el "mayo del 68" fue un invento generacional al que unían unos "adultos inadaptados" (Marcuse, Sartre,Simone de Beauvoir, Deleuze y tantos otros) la pregunta es: se unieron o lo promovieron por sus propios intereses de trascendencia?
El movimiento actual antiglobalización ,en cambio, no es un movimiento mayoritario de jóvenes y sus líderes ya son adultos más que maduros o sobrevvivientes de otras "revoluciones". No representa un conflicto generacional y ni siquiera un conflicto entre tradiciones y renovaciones sino que los "innovadores" de hoy son los tecnócratas de la misma globalización agónica. La confrontación de hoy es una forma de enfrentamiento político absolutamente transversal ("transversaldidad ya obsoleta del ex presidente de Argentina 2003-2007???)en cuanto a generaciones e ideologías (claro, cuáles???) donde se enfrentan dos visiones/poderes del mundo. Uno fundado en la POSESION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION y el otro fundado en la generación de NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACION. Y esto, por cierto, no resulta hoy (noviembre, 2009) privatvo de la Argentina sino del mundo todo. Y, en esta lucha que enfrenta a globalizadores y anti-globalizadores, tanto jóvenes como viejos se distribuyen en ambos bandos por igual y, en especial, resulta IMPRESCINDIBLE observar con detenimiento a los mayores que ya debieran pasar a retiro, los famosos "Trepadores de todos los tiempos" y ahora de la "nueva economía de la pura apariencia" en franco enfrentamiento con los ya vetustos "combatientes" de los centros comunitarios/movimientos sociales, cada uno con sus ya ancianos "padrinos".
Y, ante esta orgía de egocentrismos/individualismos exhibicionistas, frente a este absoluto y aparentemente imparable "neo-politeísmo de los dioses del consumo marketinero", cuál será la línea que separa a los padres de los hijos (cuando los padres se resisten al retiro y al paso al costado en cualquier institución ya política/científica o social? Y así también se "hace creer" a la gente distraida que los jóvenes auto-marginados se oponen a las respectivas familias evadiéndose a través de la multiplicidad de drogas (legítimas/ilegítimas/ ALCOHOL) pero esta evasión es SIEMPRE un modelo propuesto y promovido por los adultos/padres y desde los tiempos inmemoriales (véase "ritos de iniciación"), ya que la jóvenes generaciones son solo "receptoras" del gran negocio de los Laboratorios farmaceuticos y los narcotraficantes
susjal, continuando con el filosofar (o con "verdades" que no deberían ser dichas?)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Los usuarios habilitados ya pueden enviar sus comentarios para ser debatidos
Note: Only a member of this blog may post a comment.